tiempo estimado de lectura : 9
29 Jan
29Jan

Después de todo el proceso de entrega de documentos, por fin obtengo una visa de Au-Pair.

Les explico, la visa es de tres meses y en tres meses ya estando en Alemania deben actualizarla, es decir, ir a la oficina de extranjería y llevar el contrato y todos los demás papeles (los mismos que llevaron para solicitar la visa en el País de residencia).

Entonces si todo esta al día, otorgan una visa por el resto del tiempo, es decir, 9 meses más, y bueno así fue como yo la obtuve.

Recuerdo aquel día, un día de enero, me entregan el pasaporte y ya tengo la visa, así que ahora mi tarea era encontrar un buen precio de mi vuelo, busque todo el tiempo los vuelos, literal, todos los días a toda hora, y finalmente encontré uno en febrero, siiiii ya ¡todooo listoo!.

Mi familia me llevo al aeropuerto de Bogotá, y todo estaba bien hasta cuando pienso (¡ooohhh nooo es en serio me voy al otro lado del mundo!) y bueno ya mi papá decía, - pero no es el fin del mundo, claro que no, pero es ese sentimiento, ese sentimiento indescriptible, esas fuerzas de decir ¡hasta pronto! y piensas entonces, (¿sera que tome una buena decisión? y si me enfermo y si la familia a donde llego es mala y si hago algunas preguntas y no me entienden y si y si, ya debes mantener la calma, solo debes tener buena energía y mucha pero mucha fuerza.

Entonces, respire, tome mis maletas y dije gracias familia los amo y hasta pronto, cuando de repente comienzo a llorar y pienso (en la vida todo lo nuevo da miedo), pero no por miedo iba a dejar de cumplir con este sueño, así que , me monte en el avión y viaje.

Al llegar a Alemania yo tenia un nivel básico de alemán, pero bueno pensé (nada malo puede pasar), y pues... no encontraba mis maletas, después de esperar casi 30 minutos, pregunte y con mi medio alemán entendí que era un problema interno y que pronto mis maletas vendrían, por otro lado mi celular no tenia Internet y no tenia como avisarle a la familia anfitriona que tardaba, que me esperaran, al cavo de unos casi 45 minutos salí del aeropuerto, si, algo asustada, pues no sabia si ellos me esperaban, pero para sorpresa mía, estaban con un cartel que decía ¡Bienvenida!, unas flores y unos chocolates, (que alegría ¡ya estaba en Alemania!, conducimos a casa, cenamos algo, tome una ducha y fui a la cama, entonces, ¡prueba superada!.

Mi día empezaba a las 6:45 a.m., debía preparar a los niños, es decir, despertarlos, darles el desayuno, ayudarlos a vestir y llevarlos al jardín, entonces estaba libre a las 8:30 más o menos, debía recogerlos de nuevo del jardín a las 2:00 p.m., llevarlos un poco al parque y darles algo de comer, jugar con ellos, leer libros etc., tipo 5:00 p.m. estaba su mamá en casa y yo debía ir a mi curso de alemán, era los lunes, miércoles y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Por otro lado, debía ayudar un poco con levantar la loza de la mesa o poner la mesa antes de cada comida y enseñar a los niños a organizar sus juguetes.

Fernando y Diego

Los siguientes días, como por una semana sin mal no recuerdo, estaba con los niños y una prima de la mamá de los niños, lo bueno, no estaba totalmente sola, lo malo, ella hablaba solo polaco, pero ya ustedes saben el idioma de señas no falla, en fin, conocí los niños y ellos a mi.

Al mes de estar en Alemania (Düsseldorf), viaje a Colonia, una ciudad a 30 minutos mas o menos, es maravillosa, podrás saber mas de esta Ciudad en mi blog que conocer en Colonia.

"Catedral de Colonia" con Fernando, Diego y Emili (Familia Anfitriona)Después viaje a  Frankfurt, otra Ciudad Alemana, esta a 3 horas más o menos en bus, es una ciudad pequeña, así que no necesitas pasar muchos días allí,

Fontana de la justicia

Para el segundo mes viaje a Múnich, bueno no les conté, uno de mis hobbys es el fútbol, así que viaje a conocer el estadio, claro por fuera, las entradas no son tan económicas ni fáciles de conseguir.

Alianza Arena (Munich) con Kathe (otra Au-Pair en kaasel)

Al tercer mes la mamá me dice, - Ivonne nos vamos para México por un mes, solo de vacaciones, entonces la noticia era (¡tienes libre!) así que pienso (pero no tengo amigos, pero es un mes, pero no se cocinar, voy a morir, claramente no fue así, todo lo contrario, empecé a planear mis vacaciones...

Entonces fue Berlín , había una amiga que también era Au-Pair (Kathe) así que ella me hospedo y conocí un poco Berl. Claramente no tenia muchos recursos, así que viaje en bus durante 8 horas, (si es mucho tiempo), pero es divertido.

"Tiergarten" con Kathe (Otra Au-Pair en Berlín)

Después viaje a Roma , Italia, ¡otro de mis grandes sueños! tengo una amiga en Roma y ella me hospedo (Jess), allí estuve 8 días, (casi pido la adopción), no mentiras, debía cumplir con mis deberes, al regresar, debía pensar de que manera obtener más ingresos, pues me pagaban por mes 260 euros y mis gastos eran así: curso de alemán 180 euros, transporte 50 euros, pues si, solo tenia 30 euros libres.

Basílica de San Pedro

Lo mejor que puedes hacer cuando viajas es unirte a todos los grupos que hay en las redes sociales, es decir, yo me uní a los grupos de ”Au-Pair en Alemania“ y otros Países, ”latinos en Alemania“, ”estudiantes en Alemania“, entre otros, fue así como un día, un chico Colombiano que tenia pasaporte español escribe lo siguiente: busco a una persona que me enseñe a bailar salsa, pero no salsa de salón, sino simplemente para bailar en un bar, así que decidí en ayudarlo, claro al final dice: pago 25 euros la hora, no necesitas ser maestro de danza, ¿quien no se anima con ese anuncio?, ganabas más enseñando salsa que como Au-Pair (una de las desventajas), al final fueron como 5 clases de 3 horas si mal no recuerdo.

Por otro lado la familia tenia una señora de aseo que iba una vez por semana, resulta que no volvió, así que yo me ofrecí a hacer lo que ella hacia a cambio del mismo pago, entonces aceptaron y así que ya tenia para mi próximo viaje, esta vez fue de nuevo Colonia (Alemania) y  Paris (Francia)...

Cuando hacia mi curso de alemán en Colombia, conocí una amiga (Kathe), con ella viajamos a Colonia, recuerdo que había un evento con fuegos artificiales, bueno la pasamos super bien, es bueno poder hablar un poco con alguien que esta en una situación similar, es decir, Au-Pair.

"Catedral de Colonia"

En agosto viaje a París , encontré un vuelo muy económico en la pagina de omio , pero ahora el problema era conseguir hospedaje económico, así que cree un perfil en couchsurfing.com, pues encontré hospedaje por 4 días.

"Torre Eiffel" de París

Durante mi curso de alemán en Düsseldorf conocí a una amiga (Luz), fue así como viajamos a Ámsterdam, lo bueno, ella es una gran persona, lo malo, me derramo el café en mi pantalón y todas las fotos salieron con una hermosa mancha, pero al final esas cosas son las que menos importan.

Estación Centra de Ámsterdam

Mi siguiente viaje fue al Oktoberfest Múnich (Alemania), viaje en tren con un billete en promoción, claro que tarde demasiado pero así y todo llegue, me encontré con Kathe.

Les cuento, en una de las fiestas tradicionales Alemanas, es como un parque de diversiones solo que con mucha cerveza y con trajes de fiesta históricos, no pague hospedaje, pues me regrese al día siguiente muy temprano y dormí en el tren.

"Oktoberfest" Múnich, Alemania

En octubre los niños tenían unas cortas vacaciones de invierno, le pedí a la mama si podía viajar con ella a Polonia, claro que no me quedaría toda las semana con ella, la idea era viajar de Polonia a República Checa, así fue como conocí Cracovia y Varsovia.

Plaza de Mercado de Cracovia (Polonia)

Estatua "Sirena de Varsovia" (Polonia)

Después tome un tren a Praga, debo reconocer que fue un viaje bastante económico y maravilloso, una de mis Ciudades favoritas.

Puente Carlos, Praga (República Checa)

Para ese entonces mi decisión era: quedarme en Alemania, definitivamente me enamore de este País, hay quienes dicen que los Alemanes son fríos, pero no debemos generalizar, pues cuando viajas y conoces otras culturas es cuando puedes opinar ya desde tu experiencia, pues yo he conocido personas maravillosas.

Entonces en noviembre mi amiga Luz me dice: Ivonne debo viajar a España y la familia con la que estoy necesita una niñera, así que en se momento pienso (es mi oportunidad), siempre he pensado que las oportunidades las debes tomar en el momento, creo que es más el miedo de fracasar por decirlo así o simplemente de asumir una responsabilidad mayor a la que estas dispuesto a asumir, en fin, tome el nuevo trabajo.

En diciembre no quería quedarme en Alemania sola, pues las personas que conocía viajaban y ya no tenia más recursos para viaje, debía mantenerme para mi próximo trabajo, así que viaje con la familia a Katowice (Polonia) y pase la navidad con ellos,  los polacos son super amables y atentos, la abuela de los niños se comporto como mi abuela, hasta me decía que la llamara babcia que en español es abuela, aaa si ¡recibí muchos regalos!, luego viajamos a Wolfswurgo (Alemania) y pasamos año nuevo, todo de maravilla, pues practique un poco mi alemán.

La mamá y los tíos de los niños en Wolsfburgo (Alemania)

Al regresar, todo de nuevo a la normalidad, yo terminaba el contrato con ellos en febrero, así que luego me mudaba con la otra familia, lo bueno, la casa me quedaría más cerca al centro, podía usar bicicleta, lo triste, la mamá de los niños se enfermo, así que pase los últimos casi 15 días con los niños y la abuela.

Pero se preguntaran y lo malo de ser Au-Pair que es, pues bien, en ocasiones salir a correr por que hay días no tan buenos, con eso me refiero, que la familia no esta de muy buen humor y bueno solo dicen hola y adiós o otra muy común, los niños no te quieren ver, si es normal y bueno otros días que quieres tener hijos, porque claro los niños son adorables, pero otros días no deseas tener hijos, pues se necesita de mucha paciencia y horas de trabajo, pero al final bien dicen: una mala situación no dura toda la vida.

Y así concluye mi experiencia como Au-Pair, lastimosamente solo puedes ser Au-Pair por un año (eso para Colombianos), ya luego puedes seguir en Alemania pero como estudiante, ese fue mi caso, pues debo reconocer que no es un trabajo fácil, que tampoco como dicen ”todo es color de rosa“, pero debo confesar que esto te ayuda a crecer como persona, aprendes a solucionar los problemas de forma rápida, aprendes que la mejor compañía eres tu, te sientes más segura de ti misma y conoces aquellas capacidades de ti que jamas pensaste tener.

Siempre tuve el apoyo de mi familia, porque al decir verdad tienes días que solo quieres estar junto a ellos, pero debo decir que yo gane no solo una experiencia sino una familia.

Fuimos felices

Gracias por tu tiempo, ¡hasta el proximo Blog!.